Pescadores y salineros protestan en Semarnat de Ciudad Ixtepec

0
141

EXIGEN QUE PEMEX repare los daños ocasionados al ecosistema marino de Las Salinas del Marqués por los constantes derrames de hidrocarburo

ALFREDO ACEVEDO PETRIZ
LUIS ALBERTO CERVANTES
CIUDAD IXTEPEC.-

Este martes 7 de noviembre se cumplen dos meses del ecocidio provocado por el derrame de combustóleo en la monoboya 3 de Pemex de Pemex, en Las Salinas del Marqués.

Los habitantes protestaron en la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales para exigir que Pemex resarza los daños al medio ambiente e indemnice a los cooperativistas afectados.

Durante dos meses, al delegado de la Semarmat Tomás González Illescas parece no importarle el ecocidio de Pemex. “Han pasado dos meses y no han hecho las denuncias, ni las investigaciones
de los daños”, lamentó Raúl Gallegos, presidente de la Cooperativa Productores del Marqués.

Productores de sal, pescadores y población en general, denunciaron frente a las oficinas de la Semarnat en Ciudad Ixtepec, que desde el terremoto del 7 de septiembre Pemex sigue contaminando las playas y mantos salineros de esa agencia donde la población vive de la pesca y cosecha de sal.

El presidente de la Cooperativa Productora de Sal Costa del Marqués, Raúl Gallegos, aseguró que los pobladores en general viven un ecocidio. Ya no pueden vender el pescado porque está contaminado, y los mantos de sal están en peligro. Al menos en 700 hectáreas obtienen 20 mil toneladas cada año.

El agente municipal Francisco Hernández afirmó que todos los pobladores son afectados por el grave ecocidio. “Las familias de Las Salinas del Marqués vivimos de la pesca, de la recolección de sal, del turismo, el chapapote cubre las playas, la gente no llega a bañarse ni a comer”. Lo peor es que la Semarnat no ha intervenido. A pesar de la contaminación otorgan a Pemex el sello de industria limpia”.

Los manifestantes advirtieron que harán acciones extremas, “es la única forma en que el gobierno interviene”, coincidieron en señalar los representantes de esa agencia.