Se preparan agencias municipales de Tehuantepec para realizar elecciones

0
80

LAS DE MORRO Mazarán se llevarán a cabo el primer domingo de diciembre: Joel Chicatti Como

FLORENTINO BOHÓRQUEZ JARQUÍN
TEHUANTEPEC.-

Agencias municipales de Tehuantepec se preparan para que en el mes de diciembre inicien el proceso de elección de sus agentes municipales, la primera que está en proceso es la de
Morro Mazatán.

El regidor de Gobernación y presidente de la Comisión de Elecciones del Ayuntamiento tehuano Joel Chicatti Como, informó que la de Morro Mazatán, la agencia municipal más grande Tehuantepec, tentativamente se realizaría en la primera semana (el primer domingo) del mes de diciembre.

Es importante estar en la organización de este proceso, ya que aquí se rigen por partidos políticos y aplican también sus usos y costumbres, se tiene también la de Santa Gertrudis Miramar que se realizará a fines de diciembre o principios de enero, son las dos más grandes.

Asimismo agregó que para la de Morro ya se han tenido dos reuniones previas para ir tomando acuerdo de cómo se trabaja para la elección.

Se realiza un censo o se actualiza y de ahí se realiza el padrón de será utilizado el día de la elección, ya hay conjuntados siete representantes de partidos político de Morro, entre ellos el PAN, PRD, Morena, PT, PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

La Ley Orgánica Municipal marca cierto tiempo que puede tomar posesión el Ayuntamiento para convocar a elecciones de sus agencias, el asunto es que no todos están en una misma fecha, porque hay agencias como Santa Cruz Hidalgo que la tiene en el mes de junio o julio y no todos tienen el mismo calendario, la mayoría sí son en diciembre o principios de enero, explicó Chicatti Como.

Algunas por cuestiones de conflictos no se dan en la misma fecha en diciembre, pero la ley orgánica establece un periodo para elegir a las autoridades, en el sentido de que todos tuvieran el mismo calendario y que se respetara, pero por casos de conflicto se van rebasando las fechas.