Vence el 15 de noviembre registro de candidatos para consejeros distritales

0
41

EL DÍA 8 de diciembre se estarán instalando en Oaxaca los 10 distritos electorales,
informó el presidente del Consejo Local del INE estatal, Edgar Humberto Arias

FLORENTINO BOHÓRQUEZ JARQUÍN
TEHUANTEPEC.-

El Instituto Nacional Electoral lleva a cabo la convocatoria para la designación de consejeros (as) distritales para los procesos electorales federales 2017-2018 y 2020-2021.

Así lo manifestó el consejero presidente del Consejo Local de INE en Oaxaca Edgar Humberto Arias, quien estuvo acompañado del licenciado Francisco Chicatti Como, consejero presidente del 05 en Salina Cruz, estuvo presente tanto en el distrito de Salina
Cruz como el de Ciudad Ixtepec.

En entrevista, dijo que invitaban a toda la ciudadanía en el estado para que presenten sus postulaciones y que puedan ser considerados para integrar los consejos distritales del INE.

Apuntó que son 10 en la entidad oaxaqueña, en el Istmo son dos distritos electorales, el 05 en Salina Cruz y el 07 en Ciudad Ixtepec, los consejos son órganos ciudadanizados para que la gente interesada siga de cerca el desarrollo de la elección y ser parte de la autoridad que toma las decisiones fundamentales para realizar la elección.

Señaló que no pasan a ser empleados del INE, es un cargo honorífico, pero sí hay un apoyo económico para el desarrollo de sus actividades, se trata de contar con ciudadanos que tengan el interés de participar en la vida política del país, con conocimiento básico elemental de la ley y de los procedimientos que norman la función electoral y sean postulados por organizaciones de la sociedad civil, por las universidades de la región, que cuenten con trayectoria destacada en la promoción de derechos humanos, en reconstrucción de ciudadanía y que hayan estado apoyando al INE y otras instituciones aliadas para promover la cultura cívica.

Una gran oportunidad para todas aquellas personas que dudan en la credibilidad de la legalidad de las elecciones, se invita a que conozcan a la institución desde adentro y puedan colaborar con el país en este momento histórico y relevante del próximo año.

Dijo que ya está abierta la oportunidad de presentar las solicitudes, el plazo límite para la presentación de documentos en las oficinas vence el 15 de noviembre y a más tardar el día 29.

Manifestó que sesionarán los consejos locales de todo el país para aprobar a quienes integrarán los consejos distritales y el día 8 de diciembre se estarán instalando en Oaxaca los 10 distritos electorales.

Finalmente dijo que esperan tener buenos perfiles que permitan dar más confianza y certeza a la elección, son seis consejeros (as) propietarias y seis suplentes, se elegirán con paridad y tener representantes de los pueblos originarios de Oaxaca.

Interesados pueden ingresar a la página del INE ww.ine.mx, redes sociales ine mexico o ine Oaxaca, teléfonos oficinas en Salina Cruz 715-0158 en Ixtepec 711-01-38 7 711-0184.