Marco Petriz será reconocido con la medalla Xavier Villaurrutia

0
117

EL ACTOR Y director tehuantepecano será distinguido con la presea por su trayectoria en el teatro

ALFREDO ACEVEDO PETRIZ
SALINA CRUZ.-

Por su destacada labor y trayectoria impulsando el crecimiento del teatro en los estados, el Instituto Nacional de Bellas Artes otorgará la Medalla Xavier Villaurrutia al director de teatro Marco Petriz.

La entrega de la medalla se da en marco de la 38 Muestra Nacional de Teatro, donde los mejores dramaturgos del país exhibirán las propuestas innovadoras del teatro actual, del 23 de noviembre al 2 de diciembre en León Guanajuato, Marco Petriz, dramaturgo tehuantepecano, junto con Tito Vasconcelos serán reconocidos por su trayectoria con la presea que obtienen los mejores dramaturgos el país.

La edición 38 de la Muestra Nacional de Teatro regresa a la ciudad donde nació, la distinción fue por el esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el H. Ayuntamiento de León.

Marco Petriz se ha destacado a nivel nacional y reconocido en España y Argentina por su crítica y exhibición de la identidad regionalista (istmeños).

También se ha destacado por su interés de formar nuevas generaciones que tengan interés en mostrar la identidad social y cultura de istmeña de manera tal que donde se planten el público se
identifique.

Del 23 de noviembre al 2 de diciembre, León Guanajuato ofrecerá una mirada del acontecer teatral en nuestro país.

Reunirá 39 puestas en escena que acercarán a los espectadores con las principales tendencias del teatro actual.

La MNT incluirá 39 propuestas provenientes de Sonora, Guanajuato, San Luis Potosí, Ciudad de México, Baja California, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Yucatán, Nayarit, Aguascalientes, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.

Se presentarán además las cinco obras ganadoras de las muestras regionales de teatro 2017, donde destaca “60 minutos” de Marco Petriz.

Los críticos nacionales destacan que Marco Pétriz es un hombre que nació para hacer teatro. Además, reconocen que ha logrado que el público, críticos, periodistas y expertos de teatro, viajen al Istmo de Tehuantepec para conocer su innovadora propuesta.

Marco Petriz no es un improvisado, inició su búsqueda como director en 1987, con el colectivo que años más tarde se convertiría en el Grupo Teatral Tehuantepec, además, su pasión por compartir sus conocimientos lo llevó a incorporase a la Casa de Cultura como maestro de teatro.

El dramaturgo tehuano es hoy uno de los más destacados del país, se ha caracterizado por presentar propuestas innovadoras en las que confluyen las tradiciones, el dolor y la poética; con su grupo teatral
ha logrado acercar el arte escénico al Istmo con la Casa del Teatro Tehuano, lugar en el que cobran vida la mayor parte de sus obras.