Canaco “olvida” promocionar El Buen Fin en la región

0
43

CIUDADANOS CONSIDERAN QUE este programa anual es un fraude, no funciona en los comercios locales

ALFREDO ACEVEDO PETRIZ
SALINA CRUZ.-

A los comerciantes afiliados a la Canaco Salina Cruz parece no importarles reactivar su economía con El Buen Fin que se realizará del 17 al 20 de noviembre.

No dieron ninguna información al respecto, ni dieron a conocer el compromiso de hacer descuentos reales a los consumidores.

Ante la falta de promoción y compromiso público de parte de los comerciantes locales en aplicar descuentos, algunos ciudadanos consideran que El Buen Fin no es más que un fraude. “No de descuentan nada, no hay tiendas en el Centro que apliquen descuentos”, considera Bertha Méndez, ama de casa.

A pesar de la falta de promoción, algunos comercios en el Centro de Salina Cruz lucen cartelones oficiales del Buen Fin. Exhiben que harán descuentos hasta de un 25%.

Para Carlos Martínez, obrero de una compañía, El Buen Fin en los comercios locales no funciona, “le suben 80 pesos a un producto y le bajan 50.

Creen que soy tonto, donde se ve el descuento es en las tiendas del Pabellón, pero sólo en cosas de electrónica y para la casa”.

A pesar del escepticismo y falta de interés entre los comerciantes locales, el secretario de Hacienda José Antonio Meade considera que el programa de descuentos Buen Fin 2017, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre, será “clave” para la reactivación de la economía de las zonas afectadas por desastres naturales este año.

“El programa busca apoyar principalmente la recuperación de los hogares mexicanos que resultaron de alguna forma afectados por los fenómenos naturales”, puntualizó la Secretaría de Turismo en un comunicado.

El centro y el sur de México fueron sacudidos por los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasado, los cuales dejaron 471 víctimas fatales y más de 180 mil viviendas dañadas, además de afectaciones al comercio local.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, confió en que el programa alcance un nuevo éxito, y así contribuya “a que las diferentes zonas y regiones reactiven su vitalidad por la vía del comercio y el turismo”.

El Buen Fin fue implementado por primera vez en 2011 mediante la colaboración del sector público y empresarios, desde entonces ha existido la duda si beneficia o no a los consumidores.

Sección 22 boicot al Buen Fin La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó movilizaciones para los próximos días para mantener
las acciones de protesta para lograr atención a sus demandas.

Llevarán a cabo una marcha masiva el 15 de noviembre a las 9:00 horas y una ronda de asambleas delegacionales informativas sobre las respuestas del gobierno, del 13 al 17 de noviembre.

Por regiones, los profesores realizarán movilizaciones para boicotear las actividades comerciales del Buen Fin, como parte de su oposición a las empresas transnacionales.

Algunos comerciantes como Carlos Méndez de Rockspel asegura que aplicará descuentos a sus productos para la pesca, “la banda conoce nuestros precios, rebajaremos todo, es considerable el ahorro”.

Como él otros pequeños comerciantes también se muestran optimistas, “tenemos problemas en la Canaco, no hay presidente y eso afecta, en lo personal daré algunos productos al costo”, dijo una comerciante de ropa para dama.