Realizan jornada por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

0
36

En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.

 

Ciudad Ixtepec.-

El Ayuntamiento de Ciudad Ixtepec a cargo de Félix Serrano Toledo, a través del Instituto Municipal de la Mujer Ixtepecana, conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una jornada de información visitando oficinas municipales y estatales, en las cuales se realizó una breve explicación para crear conciencia sobre los derechos de las mujeres.

De acuerdo al Instituto Municipal de la Mujer Ixtepecana, acabar con la Violencia contra la Mujer requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan.

La violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte. Según datos del citado informe, referidos a 87 países y recolectados entre 2005 y 2016, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto. En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un familiar, en comparación con el 6% de los varones.

Asimismo, la violencia contra la mujer se exacerba en los conflictos armados. En cambio, la igualdad de género ayuda a evitar conflictos, pese a lo cual las medidas en pos de una mayor inclusión, liderazgo y protección de las mujeres en las tareas de la consolidación de la paz siguen siendo insuficientes y, en algunos lugares, incluso se han producido retrocesos en este sentido, según un reciente artículo de Onu-Mujeres, la agencia de las Naciones Unidas defensora de mujeres y niñas.