Llega brigada cultural a Guichicovi

0
76

EN TOTAL CERCA de 90 niños tomaron el taller

SAN JUAN GUICHICOVI.-

El municipio de San Juan Guichicovi acogió a la brigada cultural que realiza la Secretaría de Cultura Estatal (SECULTA) y CONACULTA para realizar el taller de pintura, impartido por la promotora cultural, Clara Sánchez, este miércoles 29 de noviembre en las localidades de Piedra Blanca, Ocotalito y la cabecera municipal.

La jornada de la brigada inició a las 9:00 horas en Piedra Blanca, donde niños de 5 a 17 años se reunieron para tomar el taller de pintura, en el cual la maestra Clara Sánchez trabajó con la técnica de la grana cochinilla y dio a conocer más formas de crear pintura, así como tintes naturales; remembró que esta técnica es mesoamericana y que las comunidades indígenas las usaban pero se han ido perdiendo.

En representación del presidente municipal, el profesor Cástulo Escobedo Lucas; profesor Wilberto Mijangos, presidente de la Casa del Pueblo de Guichicovi, agradeció la presencia de la promotora cultural, y exhortó a los niños a aprovechar esta ocasión y participar en cada uno de las actividades.

La instructora manifestó que el objetivo de estas brigadas es distraer y llevar un momento ameno a los pequeños en esta situación de caos y preocupación que viven, dado que en muchos casos la normalidad no se restablece, ya que las clases no se reanudan debido a que sus escuelas sufrieron daños; así a lo largo de dos horas, la promotora cultural hizo que los niños se distrajeran, jugaran y externaran sus sentimientos y visiones a raíz de los sismos sufridos en el istmo.

Posteriormente la brigada se trasladó a la cabecera municipal donde otro grupo de pequeños la esperaba, para finalizar el recorrido llegó a la localidad de El Ocotalito.

En total cerca de 90 niños tomaron el taller. La promotora cultural adelantó que esta brigada llegará posteriormente con nuevos talleres e instructores para la recreación de jóvenes y niños de las zonas más afectados por el sismo.