Tristeza en la demolición del mercado “Ignacio Zaragoza”

0
98

LA DIRECTORA DE Mercados y Espacios Públicos, Leonor Álvarez, informó que al menos un mes durará la demolición y el retiro de escombros del mercado

ALFREDO ACEVEDO PETRIZ
SALINA CRUZ.-

Con la música de banda tocando “Las Golondrinas”, los locatarios ahogando sollozos dieron el último adiós al mercado “Ignacio Zaragoza” de Salina Cruz. El primer centro de abasto resistió de pie el terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre.

Durante sus 42 años de vida, sus muros y techos de concreto con alma de acero, resistieron dos incendios, incluso aguantó el terremoto. Su estructura quedó débil, por eso decidieron demolerlo para construir otro.

Los comerciantes sentían que en cada golpe de los marros sobre el techo, le arrancaban pedazos del alma. Cada trozo que caía sobre las planchas, provocaba que brotaran recuerdos cargados de vida.

Desde 1974, el mercado “Ignacio Zaragoza” fue la segunda casa para cientos de mujeres y hombres, quienes todos los días llegaban con la esperanza de terminar sus mercancías y contribuir con el gasto familiar. Los recuerdos no sólo llegaron de golpe para los locatarios, también los hijos y nietos de los conocidos comerciantes, recordaron parte de su niñez y
adolescencia que convivieron en el interior del mercado.

Cayetano, el músico que alegraba a los comerciantes y amas de casa con bellas melodías a cambio de algunas monedas, acudió para tocarle por última vez al “Ignacio Zaragoza”.

Sofía Chávez, doña Chofi, conocida comerciante, estuvo melancólica durante todo el día, nunca imaginó que después de ver el nacimiento del mercado “Ignacio Zaragoza” en 1974, siendo una jovencita, también sería testigo de la “muerte” del principal centro de abasto.

“Nos duele bastante decirle adiós a nuestro mercado que nos ha dado para sacar adelante a nuestros hijos. Ojalá quiera Dios que me dé la fortuna de ver la inauguración del que van a construir”, comentó doña Chofi.

Bastante triste admitió que durante varios años han venido denunciando que el mercado ya se había colapsado. Los servicios básicos ya eran deficientes. Recordó que cuando se construyó el mercado “Ignacio Zaragoza”, los comerciantes del antiguo mercado fueron instalados en el parque central, “pero éramos pocos, pero con el paso de los años el mercado creció y fue insuficiente para albergar a todos”. Ahora los locatarios del mercado están instalados en la calle Tuxpan.

Doña Chofi destacó que el mercado “Ignacio Zaragoza” fue inaugurado en el año de 1974 cuando fungía como presidente municipal el señor Javier Petrikowski, en la administración del gobernador de Oaxaca, Manuel Zárate Aquino.

La directora de Mercados y Espacios Públicos, Leonor Álvarez, informó que al menos un mes durará la demolición y el retiro de escombros del mercado.

Una vez que esté limpio el espacio, iniciará el trabajo de construcción del mercado. “El presidente municipal Rodolfo León Aragón desea entregarle a su pueblo un mercado funcional, que esté a la altura de este municipio, esperamos el apoyo de todos para agilizar las cosas”, afirmó Leonor Álvarez.

Se tiene previsto que a primeras horas de este viernes, la maquinaria pesada empiece a demoler el mercado.