El Hotel Boutique y la Destilería “Los Amantes” se suman al crecimiento del Estado de Oaxaca

0
92

 

 

 

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, así como funcionarios y Diputados de la LXIII Legislatura Local realizaron la inauguración de este importante proyecto turístico.


El empresario, Gerardo Rejón y Ruiz Velasco, dio a conocer que este proyecto turístico realizado en la capital de Oaxaca de Juárez y en Tlacolula constó de más de 104 mdp.

OAXACA.-

Durante la inauguración del Hotel Boutique en Oaxaca de Juárez y la Destilería “Los Amantes” en Tlacolula de Matamoros que realizó el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, sostuvo que esta empresa impulsada por el inversionista, Gerardo Rejón y Ruiz Velasco, fortalece el crecimiento del estado al generar más y mejores empleos así como amplía la oferta turística.

Así como se fomenta la actividad productiva maguey-mezcal con la apertura de la destilería, toda vez que acerca y muestra el proceso de elaboración y se brinda la degustación de la amplia variedad de mezcal.

Al respecto, el Diputado Local, Samuel Gurrión Matías, resaltó que estas acciones favorecen en gran medida a la generación de empleos, impulso turístico, valoración de la gastronomía local, así como abona a conservar la arquitectura colonial y la difusión de las tradiciones oaxaqueñas.

De igual manera, el legislador del PRI dijo que esta importante inversión realizada por el empresario, Gerardo Rejón, reflejan la confianza en la actual Administración y que Oaxaca es un destino turístico seguro, que crece en su capacidad hotelera y con ello su atractivo hotelero.

Samuel Gurrión Matías resaltó la importancia de contar con más centros empresariales que pongan en alto la oferta cultural turística del estado, toda vez que Oaxaca es una entidad que tiene mucho que ofrecer a México y al mundo.

Asimismo, el Representante Popular reconoció la labor de los mezcaleros, trabajadores de la industria, colaboradores de servicios así como los administrativos de poner su pasión por brindar la máxima calidad en mezcal, y posicionarla en la bebida espirituosa reconocida a nivel mundial.

Al término de la inauguración, las autoridades e invitados especiales realizaron un recorrido por el Hotel Boutique y disfrutaron de la excelente vista desde la cual se puede apreciar el Centro Histórico de la Verde Antequera.

Se invirtieron 104 millones de pesos en el Hotel y la Destileria “Los Amantes”

El empresario, Gerardo Rejón y Ruiz Velasco, dio a conocer que el Hotel Boutique y la Destilería contó con una inversión en total de más de 104 millones de pesos, y generó más de 200 empleos directos e indirectos, y que en su mayoría son trabajadores oaxaqueños.

De esta inversión, 92 millones se destinaron para la Destilería y 12 millones para el Hotel, y ambos cumplen con altos estándares de servicio a nivel nacional e internacional.

Además de contar con una gran trayectoria y experiencia en el sector servicios, el Hotel Boutique “Los Amantes”, ubicado en Ignacio Allende número 108, del centro histórico de Oaxaca de Juárez, frente al ex convento Santo Domingo de Guzmán, cuenta con terraza para degustar de una amplia carta de gastronomía oaxaqueña así como cócteles a base de mezcal.

El complejo se sitúa sobre un terreno de 256 metros cuadrados, e inició operaciones el pasado mes de abril del presente año, permitió ofrecer más de 70  empleos a ciudadanos oaxaqueños.

Cabe mencionar, que cada habitación cuenta con un nombre de diferentes especies de agave, como Tobalá, Tepeztate, Barril, Jabalí, Mexicano, Arroqueño, Espadín, Cuishe, Papalometl, Pitzometl.

Abren Destileria “Los Amantes” enviado Tlacolula

La destilería de Mezcal los Amantes de 3 mil 750 metros cuadrados, ubicada en Tlacolula de Matamoros, la cual también fue inaugurada por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, cuenta con un terreno de 10 hectáreas y extensos sembradíos de agave de producción propia que permite que la calidad de esta bebida espirituosa sea mayor y de un sabor único, debido a su proceso orgánico de crecimiento y maduración de la penca.

Así como, una galería de arte, un jardín de tres hectáreas, zona de eventos sociales y residencia de artistas, además, cabe mencionar que el proceso de producción de este mezcal, combina lo esencias de la técnicas artesanales, con la eficiencia de tecnología de última generación a fin de perdurar la esencia misma del mezcal, herencia de los antiguos pueblos del Valle de Tlacolula.

El sistema constructivo de la destilería cuenta con mampostería de piedra de cantera de Mitla, cubierta de bambú y teja tradicional, sus pisos están cubiertos de marmolina y una estructura mixta de metal con madera.

Respecto a la sustentabilidad, Destilería “Los Amantes” cuenta con hornos de sistema de bóvedas subterráneas para mejorar la distribución del calor y optimización de tiempos para evitar retirar y recolectar las piedras volcánicas, integra un sistema de biodigestores por gravedad para limpieza de linazas y residuos de la producción del mezcal evitando la contaminación de suelos además de filtros de agua salobres.

A esto se le suma que tienen un sistema de energía eléctrica solar, y un sistema de aprovechamiento de aguas pluviales, para no contaminar los mantos acuíferos, en este sentido el jardín se diseñó a base del rescate del ecosistema local, con el trasplante de más de 2 mil plantas endémicas del valle de Oaxaca.

Las comunidades que fueron motivo de inspiración son; Santos Reyes Pápalo, San Juan Bautista Cuicatlán, Cacalotepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa Ana del Valle, San Pablo Huitzo, Salina Cruz, San Agustín Etla, Santa María Tlahuitoltepec y Tlacolula de Matamoros.

Cabe destacar que dentro de los invitados especiales se contó también con la asistencia del subsecretario de Operación Turística, Luis Felipe Singüenza; el titular de la Secretaría de Economía, Mario Jesús Rodríguez Socorro.

Así como, la coordinadores del PRI, María de las Nieves García Fernández, el secretario de Seguridad Pública (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui y el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Gallardo Casas.