Iniciarán visitas domiciliarias para entregar apoyos a totoperas

0
83

JOSÉ LUIS LÓPEZ
JUCHITÁN.-

Después de las reuniones que sostuviera la autoridad municipal de esta ciudad y la representación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se acordó que el día de mañana 6 de diciembre se llevará a cabo la visita ocular de las cocinas que fueron dañadas por los sismos.

Indicó que se elaboró un solo padrón de varias listas entregadas de la cabecera municipal y las agencias municipales, por lo que a partir de mañana se acudirá a los domicilios para ver si efectivamente fueron afectados por los sismos en las instalaciones de sus hornos artesanales.

Cabe destacar que la CDI había hecho entrega de apoyos a las productoras de totopo y pan de los pueblos del Istmo afectados por el terremoto, a quienes se les hizo entrega de un monto aproximado de 18 mil pesos para la reconstrucción de sus hornos. Sin embargo, las artesanas de Juchitán no han recibido este apoyo, pero se espera que con el recorrido que se haga en las zonas afectadas se pueda ya contar con este apoyo.

La presidenta municipal Gloria Sánchez López, hizo el llamado a las instituciones encargadas de otorgar el apoyo que se le dé a Juchitán el mismo trato que se le dio a los pueblos del Istmo, donde también se hizo llegar el apoyo.

Además se tiene previsto iniciar en los próximos días la visita en las casas que no fueron censadas y que se habían registrado en el Foro Ecológico y en el estadio de beisbol, pero aún no se tiene fecha para esta actividad.

Y es que una de las demandas de la población es precisamente la aplicación del nuevo censo, por lo que la autoridad municipal ha continuado haciendo la gestión ante las autoridades estatales y federales, para que se puedan otorgar los apoyos a las personas que resultaron afectadas con las réplicas del sismo que se presentaron en el mes de septiembre.