Totoperas reciben ollas donadas

0
88

EL MÚSICO GIOVANNI Gutiérrez entregó hornos de barro en Chicapa de Castro y Unión Hidalgo

JOSÉ LUIS LÓPEZ
JUCHITÁN.-

Después de haberse llevado a cabo la iniciativa del Espacio Independiente de Expresión Cultural y Artística Los Galácticos con el apoyo de la Revista México Desconocido, el fotógrafo Jesús Cornejo de Tragaluz y el músico Giovanni Gutiérrez López, se logró hacer la entrega de ollas de barro para los hornos dañados por el sismo.

Gutiérrez López dio a conocer que este proyecto tiene la intención de apoyar a la reactivación económica de las mujeres zapotecas que se vieron afectadas con la destrucción de sus cocinas por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

“Después del sismo, las totoperas perdieron sus hornos, y veíamos que esto había paralizado la economía de los pueblos, por eso decidimos iniciar este proyecto y afortunadamente coincidimos con otros amigos como Jesús Cornejo que donó sus fotos para venderlas y también se dio la opción que la gente donara el costo de las ollas, y la meta era conseguir el costo de 50”.

Indicó que se tuvo la fortuna de contar con el apoyo de las personas, por lo que se logró cumplir con la meta, y se procedió a la entrega de las ollas en las poblaciones de Chicapa de Castro y Unión Hidalgo, donde previamente ya se había hecho un recorrido para visitar las casas de las artesanas y se verificaron los hornos dañados.

“La entrega de las ollas fue durante seis horas, y cada persona beneficiada grabó un mensaje de agradecimiento a quien le donó la olla, y este video es parte de un testimonial que se publicará en las redes sociales, porque hubo gente de muchos estados del país que participó en la donación”.

Las ollas donadas fueron adquiridas por con los artesanos de Asunción Ixtaltepec, a quienes se les tenía que encargar la cantidad de ollas con anticipación, debido a que también tenían mucho trabajo.

Cabe destacar que existen algunos programas gubernamentales que se dieron a conocer, donde se había anunciado la entrega de apoyos a las artesanas que fueron afectadas, pero a decir de las mujeres no a todas les tocó este apoyo, ya que se dio de manera selectiva.