Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Minuto X Minuto
Estado: Reafirma Congreso de Oaxaca compromiso de generar leyes a favor... - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:10
Estado: Oaxaca, entidad con mayor población sin agua - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:09
Región: Antepone cabildo juchiteco diálogo con comerciantes de Juchitán - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:07
Región: Colonos denuncian contaminación de las aguas del río Los Perros - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:07
Estado: Supervisa Murat control de incendio en San Bartolo - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:06
Opinión: DEL ZÓCALO A LOS PINOS - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:05
Región: Rotundo éxito la 1era ExpoFeria del Tamal y del Totopo... - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:05
Blue Grey Red

Primera Línea

Secretaría de la Mujer convertida en “besamanos” y filial del DIF-Estatal

 
Convertida en una filial del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de la Mujer, a escasos 100 días del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, solamente se ha dedicado a ofertar cursos de cortes de cabello y firma de convenios que en nada ayudan a las mujeres ni contrarrestan el entorno de violencia en que viven.
La titular de la Secretaría de la Mujer, Miriam Liborio Hernández se ha dedicado exclusivamente a acompañar en todas las giras a la presidenta del DIF-Estatal, Ivette Morán de Murat, en ese afán y sueño guajiro de querer ser candidata al Senado de la República, e incluso, el PRI la incrustó en el distrito de Putla Villa de Guerrero para ir perfilándola como la aspirante también a la diputación federal.
¿Qué les pasa a las funcionarias?
De por sí son muy pocos los lugares de primer nivel en el gabinete que le dieron a las mujeres, solo tres secretarías son ocupadas por ellas (Secretaría de la Mujer; Secretaría de Salud y Secretaría de Cultura), y desperdician la oportunidad que les brindaron perdiendo el tiempo en hacer proselitismo piojo.
Las mujeres están insuficientemente representadas en el gabinete muratista, no están en las tomas de decisiones.
Son 40 mujeres las que encabezan municipios de sistema de partidos políticos de 153, y  20 Presidentas municipales en sistemas normativos de 417 municipios en el Estado de Oaxaca.
Estas mujeres sufrieron violencia política para llegar a ocupar sus funciones, pero además de la gran desigualdad que viven, también luchan contra la violencia patriarcal que se ha dado de generación en generación.
Justo en esta fecha 8 de marzo en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, vale la pena hacer una reflexión en torno a la situación que enfrentan decenas de mujeres en Oaxaca, presas de violencia intrafamiliar y en el peor de los casos, víctimas de feminicidios que se ven imparables.
Si bien es cierto que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo rompió record con más de 600 feminicidios, cifra alarmante que encendieron los focos rojos en Oaxaca, también la administración priista de Murat Honojosa debe poner especial atención en la problemática, van siete mujeres asesinadas en estos 100 días.
¿Y qué ha hecho la Secretaría de la Mujer?
Miriam Liborio, como les decía al principio de esta entrega, está más enfocada al “besamanos” de la señora Ivette Morán de Murat, que en cumplir a cabalidad con su responsabilidad, porque piensa que acompañando a la presidenta del DIF-Estatal, llegará más rápido al Senado de la República.
Para muestra un botón.
El pasado viernes se realizó un evento de firma de convenio con el Inmujeres en Palacio de Gobierno, donde Miriam Liborio se la pasó volteando a ver a la señora Ivette como esperando alguna señal, y en su discurso que no tuvo ni pies ni cabeza, el propio Alejandro Murat Hinojosa se percató de ello, se incomodó, la Rebeca Cervantes hacia muecas y gestos de fastidio, casi, casi, le dijeron a señas que ya se callara.
¡De pena ajena!
Era de esperarse que Liborio Hernández hiciera el ridículo y dejara mal parado a su jefe político, al Gobernador, porque en la Secretaría de la Mujer, Liborio se ha dedicado al trabajo de asistencialismo que lleva a las mujeres a la ignorancia, a la marginación y a la pobreza por lo que tanto luchan ellas día a día.
En lugar de promover  la participación política con perspectiva de género de hombres y mujeres mediante la identificación de las desigualdades que ha puesto históricamente en desventaja a las mujeres, se la pasa promoviendo cursos de corte de cabello, de manualidades, hasta de cocina, caray.
Miriam Liborio carece de una Agenda de Género, donde se incluya la promoción y capacitación de las mujeres para que conozcan sus derechos reales con la finalidad de que no las sigan violentando: Derecho a la Educación con igualdad, derecho al aborto legal y seguro, conocer ampliamente los temas que engloban los derechos humanos de las mujeres o también:
1.- Capacitación real en los 570 municipios sobre: Aborto, Prostitución, Trata de Personas, Derechos Humanos, todos los tipos de violencia hacia la mujer, etc.
2.-Además implementar las condiciones de desigualdad que enfrentan las mujeres en todos los ámbitos de sus vidas, así como los derechos humanos que las protegen y les otorgan pleno reconocimiento como personas.
3.-Identificar las características  de la violencia contra las mujeres, que conozcan los RECURSOS que se proponen para su prevención, atención, sanción, y erradicación, así como lo que falta por hacer.
4.-Establecer las estrategias para promover y fortalecer la plena participación de las mujeres en la toma de decisiones.
5.-Reconocer que la perspectiva de género comprende la identificación de la ausencia o presencia de las mujeres en cada área.
Como verán nada de estos temas que le corresponden a la Secretaría de la Mujer, se han implementado, hay un grave desconocimiento por parte de Miriam Liborio Hernández sobre la responsabilidad y los objetivos que debe tener la Secretaría de la Mujer, confunde la política asistencialista para ganar votos con una agenda que contenga perspectiva de género.
No sabe, y tampoco se preocupa por leer, por prepararse, al menos para no hacer el ridículo cada que le toca hablar en los eventos de firma de convenios, porque ese es otro punto, han firmado infinidad de convenios y hasta el momento no se ve si se aplican o no.
Por lo pronto este 8 de Marzo en el Día Internacional de la Mujer, no hay nada que festejar con tantos feminicidios, y sí mucho que exigir para que el Gobierno del Estado y la propia Secretaría de la Mujer cumplan a cabalidad con su verdadera responsabilidad.
¿EN MANOS DE QUIÉNES ESTAMOS EN OAXACA?
Lo que menos deseamos es estar escribiendo sobre los múltiples problemas que aquejan a nuestro bello estado de Oaxaca, pero es imposible no hacer catarsis con el abuso de organizaciones sociales y la falta de atención por parte las autoridades gubernamentales.
Apenas estamos en el principio de semana, y este lunes le tocó turno a los virulentos integrantes del FPR tomar Ciudad Administrativa, so pretexto de haberse roto la mesa de diálogo con la llevada y traída Secretaría General de Gobierno, pero lo inadmisible fue el secuestro de cientos de trabajadores que por más de 10 horas no pudieron salir de sus centros de trabajo.
En la desesperación de no poder salir y entre gritos, insultos y palabras soeces por parte de los integrantes del FPR, una trabajadora de la Secretaría de Finanzas en su intento por salir del lugar, se cayó y abrió una herida en el cráneo de 5 centímetros, desesperante, de verdad y la Policía Estatal y José Raymundo Tuñón Jáuregui brillaron por su ausencia, ninguna autoridad estuvo presente para apoyar a los trabajadores.
Los dejaron al acecho de los rufianes del FPR, que aunque los empleados superaban en mucho a los manifestantes, hasta que se armaron de valor y rompieron los barrotes de una de las entradas a Ciudad Administrativa, lograron salir entre empujones y gritos.
¡No es posible!
Qué clase de autoridades tenemos, solo se mantienen a la expectativa, no actúan, son simulación solamente, “creo que estábamos mejor cuando estábamos peor”.
Y este martes les tocó actuar a los rijosos mototaxistas de la CTM, quienes pintarrajearon una lavandería en Santa Cruz Xoxocotlán, porque una de las prendas que mandó lavar uno de los integrantes encogió y a pesar de que la encargada del negocio se comprometió a pagarla, pues les valió y se dedicaron a hacer sus fechorías.
¡Es el colmo!
La sociedad oaxaqueña finalmente sigue estando indefensa y a merced de estos rufianes, mientras Tuñón y compañía se dedican observar de lejos.
¡Valiente Jefe policiaco!
CORREO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX