Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Minuto X Minuto
Estado: Reafirma Congreso de Oaxaca compromiso de generar leyes a favor... - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:10
Estado: Oaxaca, entidad con mayor población sin agua - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:09
Región: Antepone cabildo juchiteco diálogo con comerciantes de Juchitán - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:07
Región: Colonos denuncian contaminación de las aguas del río Los Perros - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:07
Estado: Supervisa Murat control de incendio en San Bartolo - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:06
Opinión: DEL ZÓCALO A LOS PINOS - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:05
Región: Rotundo éxito la 1era ExpoFeria del Tamal y del Totopo... - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:05
Blue Grey Red

Un año más sin Bukowski, el genial 'viejo indecente'

cultura

Toda su literatura gira en torno a su propia vida; obsceno e indecente, jugador y apostador, alcohólico empedernido e incluso violento, se atrevía a declarar: 'Mi ambición está limitada por mi pereza'



Ciudad de México.-
Sí, 23 años sin Charles Bukowski.
En su poema 'Cómo ser un escritor' enumera las condiciones que a su juicio debe tener todo aspirante a literato. Recomienda el autor estadunidense no hacer demasiado ejercicio, dormir hasta el mediodía, evitar las tarjetas de crédito y alejarse de las iglesias y los museos, tomar mucha cerveza y fornicar con muchas y bellas mujeres. Pide ser paciente y esperar. Si nada funciona, de cualquier forma, dice, todo estará bien.
Como en todo su trabajo, es Charles Bukoswki su propio personaje. Para unos inmaduro y simplón, para otros un renovador del lenguaje que “pega duro” a la hora de contar una historia. Hank, como le llamaban sus compañeros de escuela, “no puede pasar desapercibido” para nadie.
Bukowski es un autor de culto, al que adoran algunos, pero al que también desprecian otros; lo cierto es que un autor cuya literatura no pasa desapercibida y nadie está indiferente a ella. Eso es lo que finalmente busca la literatura: provocar.
Provocar fue una especialidad para el autor. Toda su literatura gira en torno a su propia vida. Obsceno e indecente, jugador y apostador, alcohólico empedernido e incluso violento, un personaje que se atrevía a declarar: “Mi ambición está limitada por mi pereza”.
Por si faltara un atributo negativo, también se le achaca ser un mentiroso que afirmaba haber nacido en California, aunque realmente su origen está en Andernach, una pequeña cuidad de Alemania, donde Henry, el padre de Bukowski, conoció siendo soldado raso a Katherine Fett. Con el pequeño Charles en brazos, la familia se trasladó a Estados Unidos; en el domicilio 4511 de la Calle 28 Oeste de Los Ángeles transcurriría la infancia del futuro escritor.
La adolescencia de Bukoswki transcurriría en el número 2122 de Longwood Avenue. Para entonces su personalidad había comenzado a definirse: más bien esquiva y gruñona; además, la aparición de acné en su rostro acabó por alejarlo de las chicas de su edad y a cuajar su carácter. Estudiante del Mount Vernon Junior High, creció frustrado, tímido, callado y solitario. Carecía de amigos y ánimo para acercarse a hablarle de amor a sus compañeras de escuela.
El sarcasmo que ya había aparecido en su infancia se afinó hasta convertirse en sinceridad absoluta, cínica.
Charles Bukowski nació el 16 de agosto de 1920 en una de las ciudades más antiguas de Alemania, Andernach, pero siendo muy pequeño su familia se trasladó a Los Ángeles, California, donde residió toda su vida.
Tras graduarse en el Instituto de Secundaria, cursó estudios de arte, periodismo y literatura en la Universidad de Los Ángeles durante dos años.
En 1956 comenzó a trabajar en el servicio de correos, lugar que le serviría de inspiración para su primera novela El cartero, en sus obras retrató toda una galería de personajes como prostitutas, alcohólicos, vagos, jugadores arruinados.
Fue autor de 27 poemarios vehementes y protagonista de un centenar de escándalos. En 1978 Charles Bukowski se mudó a San Pedro, California, con su esposa Linda Lee Bukowski, donde continuó escribiendo prolíficamente hasta su muerte.
Escribió poesía, novela, cuento y ensayo...
NOVELA
•    Cartero (1989)
•    Mujeres (1983)
•    Pulp  (1996)
POESÍA
•    El amor es un perro infernal. Poemas (1974-1977)
•    Poemas de la última noche de la Tierra (Antología, 2004)
•    Lo más importante es saber atravesar el fuego. Nuevos poemas (Antología, 2002)
ANTOLOGíA
•    Peleando a la contra, (Antología de cuento, novela y poesía, Anagrama, 1997)