Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Minuto X Minuto
Estado: Reafirma Congreso de Oaxaca compromiso de generar leyes a favor... - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:10
Estado: Oaxaca, entidad con mayor población sin agua - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:09
Región: Antepone cabildo juchiteco diálogo con comerciantes de Juchitán - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:07
Región: Colonos denuncian contaminación de las aguas del río Los Perros - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:07
Estado: Supervisa Murat control de incendio en San Bartolo - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:06
Opinión: DEL ZÓCALO A LOS PINOS - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:05
Región: Rotundo éxito la 1era ExpoFeria del Tamal y del Totopo... - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:05
Blue Grey Red

Primera Línea

¿Se embolsan partidos 3.8 mdp de capacitación a mujeres?


Y siguiendo con el tema de las mujeres.
Resulta que a los partidos políticos como el PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Panal, Movimiento Ciudadano, el IEEPCO les suministra recursos hasta por $3,825,152.98 pesos anuales destinados a la capacitación político-electoral para las mujeres, incluso está publicado en la página del órgano electoral.
¿Pero qué creen?...Pues ninguno de estos flamantes partidos políticos los aplica.
En la calendarización publicada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), aparece el desglose de los suministros a cada partido político de forma mensual y viene también el gran total anual que es una cantidad nada despreciable.
Por ejemplo, al PRI le otorgan de manera mensual $78, 980.76 pesos que multiplicados por 12 meses da la cantidad de $947,529.14 pesos, casi 1 millón de pesos, pero las mujeres priistas no reciben capacitación, a pesar de que hay una cartera en el Comité Directivo Estatal para tal fin, lo cierto es que no lo aplican, se desconoce para qué lo utilizan.
Y en el mismo tenor está el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con $61,534.00 pesos mensuales, que multiplicados por 12 meses dan la cantidad de $738,407.92 pesos, los cuales tampoco se sabe sí se aplican o no para la capacitación de las mujeres.
Lo que sí ha sido una constante en todos los partidos políticos en Oaxaca, es que en periodo de elecciones, siempre tienen problemas para llenar la cuota de mujeres, precisamente casi todos ellos carecen de cuadros femeninos para las contiendas, es decir, no preparan propuestas mujeres y lamentablemente las mandan de relleno solamente.
Y así vemos también al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con $49,507.07 pesos mensuales y anuales suman recursos por $594,084.82 pesos, mientras que al Partido Acción Nacional (PAN) le suministran $36,900.00 pesos, multiplicados por 12 meses dan la cantidad de $442,799.94 pesos.
Una gran cantidad de recursos que el órgano electoral, en este caso el IEEPCO debería ponerle mayores candados para la comprobación de los recursos destinados a la capacitación de mujeres, pero no lo hace, por ello los partidos políticos hacen lo que quieren, es una lana casi, casi, a fondo perdido.
Y también las mujeres que militan en cada uno de esos partidos políticos deberían exigirles a sus dirigentes aplicar los recursos para lo que está destinado, pero en muchos de los casos ni siquiera están enteradas de que hay etiquetado un dinero para su capacitación y en otros más, les da miedo exigir, reclamar lo que son sus derechos.
Aquí les compartimos las dos tablitas o calendarización tanto de las prerrogativas que tiene cada partido como el recurso para la capacitación de las mujeres.
Y vaya que los partidos políticos son entes privilegiados.
Por ejemplo, en prerrogativas el PRI recibe anualmente $31,584,304.68 pesos; Morena $24,613,597.25 pesos; al PRD le suministran $19,802,827.33 pesos; el PAN aparece con $14,759,998.02 pesos y el PT con $13,608,626.37 pesos.
La calendarización de las prerrogativas a los partidos políticos es de fecha 20 de enero de 2017, publicada por el IEEPCO en su página oficial.
Los partidos viven en la abundancia, no saben de pobreza, lamentablemente todos esos recursos que reciben son de nuestros impuestos.
En fin.
TAMBIÉN SEDESOH ES “BESAMANOS” DEL DIF-ESTATAL
Me escribe un amable lector, muy a propósito de la entrega anterior de esta columnista sobre la Secretaría de la Mujer que está convertida en una filial del DIF-Estatal.
Y nos comenta que no solo Miriam Liborio Hernández está jugando el papel de “besamanos” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, sino también el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, quien hasta va a las comunidades en representación de la señora Ivette Morán de Murat.
“Que gracioso es ver a un Secretario de Estado ir en representación de una Presidenta Honoraria, se supone que para eso tiene a su Directora General”, y envía la foto donde Raúl Bolaños en su perfil de facebook expresa:
“Un gusto asistir en representación de la Sra. Ivette Morán de Murat a la graduación de la generación LXXIV del Instituto Tecnológico de Tuxtepec”.
¡Plop!
Y a propósito de la Sedesoh, hace unos días revivieron el programa de las Unidades Móviles, donde nombraron a Roberto Villalana como nuevo coordinador, luego de que Jorge González Illescas renunciara al cargo para irse a una delegación federal, que al parecer será la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Pues resulta que el joven Roberto Villalana muy contentito por el cargo que le darían, le pidió a uno de sus amigos experto en proyectos, que le armara uno para las Unidades Móviles acorde, claro, al estado de Oaxaca.
Luego de terminado el proyecto, Roberto Villalana muy entusiasmado, como niño con juguete nuevo, llegó hasta las oficinas de Raúl Bolaños Cacho Cué y le presentó el documento, quien luego de unos minutos de darle lectura, le dijo que estaba muy interesante.
Pero que lo único que podía autorizarle o más bien, a lo que tendría acceso, es a su salario como coordinador de Unidades Móviles, más dos gentes con salarios de $5000.00 mensuales cada uno.
Que el joven Roberto se fue para atrás, con la cara desencajada, que estuvo a punto de cortarse las venas, porque no manejará absolutamente nada del presupuesto, todo lo administrará la Sedesoh.
¡Qué tal!
Con razón El Chester huyó.
GERARDO GARCÍA HENESTROZA, EL USURPADOR
¿Se acuerdan de Gerardo García Henestroza, el panista de la doble moral?
El que en un acuerdo bajo la mesa con el entonces coordinador de la bancada del PRI en la LXII Legislatura, Alejandro Avilés Álvarez y el del PRD, Jesús López Rodríguez, acordaron subir al panista como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a pesar de ser ilegal, hoy el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), le dio revés y resolvió que García Henestroza usurpó funciones.
El TEEO resolvió en su sesión de este jueves, que por violentar los estatutos generales del Partido Acción Nacional (PAN), así como el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consideró ilegal el nombramiento de Gerardo García Henestroza como presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, durante el periodo correspondido entre el 25 de agosto y el 12 noviembre de 2016.
El fallo hecho público en sesión celebrada este jueves, del expediente C.A./332/2016, ratificó que de acuerdo a la normatividad interna del PAN, es facultad del presidente estatal del organismo político, nombrar al coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, aunque esté fuera de los tiempos y sea como dicen en el argot popular “a toro pasado”.
Por unanimidad, los magistrados Víctor Manuel Jiménez Viloria, Wilfrido López Vásquez y Miguel Ángel Carballido Díaz, dictaminaron la ilegalidad en la que incurrió el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Adolfo Toledo Infanzón, al tomar protesta como presidente de la Jucopo a García Henestroza, sobrepasando los estatutos del PAN.
Ahora los que están en la tablita hasta para su expulsión de las filas del PAN, son: Gerardo García Henestroza, Sergio Andrés Bello Guerra, Leslie Jiménez Valencia, Zonia López, Alejandra García Morlan, Alejandro Martínez Ramírez, Luis Enrique  Ortega y Víctor Cruz.
Ello por el resolutivo del expediente C.A./332/2016, se podría anexar al proceso interno ante la Comisión de Orden y Justicia del PAN que se sigue en contra de dichos militantes panistas que estuvieron involucrados en el desacato de la normatividad interna.
¡Qué tal!
Si bien es cierto que no se puede regresar el tiempo, lo rescatable de este asunto, es que comprobaron que García Henestroza sí es un usurpador y el problema lo enfrenta hoy la nueva LXIII Legislatura, puesto que han tenido que revocar los más de 20 nombramientos de confianza que dejó y han tenido que correr a la gente, porque son ilegales.
Incluso, Henestroza dejó hasta a quienes eran directores con nombramiento confianza en el Congreso del Estado, y su última estocada fue cuando su gente incrustada en la Dirección de Recursos Humanos se llevaron todos los expedientes, vaciaron las computadoras donde estaba la nómina de los trabajadores.
Y vaya que metió en aprietos al imberbe director de Recursos Humanos, Iván Fuentes de los Santos, porque tuvo problemas para el pago de la quincena anterior, puesto que no sabía cuánto ganaba cada uno de los trabajadores, no tenía ni el tabulador, un verdadero show el que vivieron los empleados.
Pues como a la gran mayoría no les pagó completa la quincena por desconocer el salario de cada uno de los trabajadores, tuvo que estar reponiendo los faltantes una semana después con sobres en efectivo.
De ese tamaño el hoyo que dejó Gerardo García Henestroza a su paso por el Congreso del Estado. Ahora el panista trabaja para la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
CORREO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX