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En Oaxaca secuestran normalistas 13 camiones, piden 300 mil plazas

enoaxaca

Normalistas de Oaxaca retuvieron 13 camiones del servicio de transporte urbano y bloquearon los accesos a dos plazas comerciales en la capital oaxaqueña, para exigir mil 300 plazas automáticas de docente.

 

Oaxaca

Estudiantes normalistas de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), reiniciaron sus movilizaciones y protestas en la ciudad de Oaxaca de Juárez; en esta ocasión optaron por bloquear los accesos a plazas comerciales y con ello buscar presionar a las autoridades educativas para que atiendan sus demandas.

Los normalistas se apostaron en los accesos a los comercios ubicados en Plazas Comerciales, para impedir el ingreso de trabajadores y público en general.

Recordaron que su demanda es la abrogación de la reforma educativa, así como la entrega de mil plazas automáticas.

Consideraron que la Reforma Educativa atenta contra su derecho a trabajar.

Acusaron a las autoridades educativas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de negarse a dar respuesta a sus demandas.

Los estudiantes afirman que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) está en facultades de entregarles su plaza de docentes argumentando que los años de estudio avalan su calidad de enseñanza.

Cristian Meneses líder del Movimiento Estudiantil de Normales Regionales y de Vanguardia, afirman que el gobierno estatal tiene que entregarles su plaza amagando con realizar acciones de protesta, entre ellas marchas, bloqueos carreteros y toma de oficinas.

Sin embargo, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), German Cervantes Ayala, minimizo las protestas, advirtiendo que en Oaxaca los normalistas ya han aceptado la reforma educativa federal y se han evaluados para obtener unas plazas dentro del sistema profesional docente.

Dijo que hasta el momento son mil egresados de las escuelas normales de Oaxaca los que han aceptado someterse a un examen de evaluación para acceder a una plaza de maestros, de los 713 resultaron idóneos y menos 280 tienen derecho a la segunda oportunidad de examen.