Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Minuto X Minuto
Estado: Reafirma Congreso de Oaxaca compromiso de generar leyes a favor... - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:10
Estado: Oaxaca, entidad con mayor población sin agua - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:09
Región: Antepone cabildo juchiteco diálogo con comerciantes de Juchitán - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:07
Región: Colonos denuncian contaminación de las aguas del río Los Perros - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:07
Estado: Supervisa Murat control de incendio en San Bartolo - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:06
Opinión: DEL ZÓCALO A LOS PINOS - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:05
Región: Rotundo éxito la 1era ExpoFeria del Tamal y del Totopo... - Jueves, 23 de Marzo de 2017 14:05
Blue Grey Red

Si habrá, Expo-Ganadera Juchitán 2017

extrema

“Es necesario que los apoyos gubernamentales lleguen directamente a los productores del campo, y no a los ayuntamientos municipales”, presidente de la UGRIT.

 


Juchitán Oaxaca.

“Queremos dejar en claro que la Expo-Feria Ganadera Juchitán 2017, se va a llegar a cabo, aun cuando sabemos que en estos momentos estamos pasando por el problema de sequía extrema, eso puso en riesgo el evento, pero, los compañeros productores fueron tajantes al explicar los motivos por los cuales se debe de llevar a cabo”.
Lo anterior fue dado a conocer por Jorge López Guerra, presidente de la Unión ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRI), explicó que uno de los motivos que mantuvo la idea de llevar a cabo la Expo-Feria Ganadera fue el trabajo que realizan sus agremiados durante todo el año para mantener a sus animales en un nivel de competencia, aunado la inversión realizada para el mejoramiento de las razas.
“Por vocación debemos de mantener el evento, para poder mantener el vínculo que existe con las empresas del ramo automotriz encargadas de la venta de tractores, con las farmacéuticas y las veterinarias, lo que representa una oportunidad de hacer negocio y solicitar el apoyo gubernamental”.
Detalló que de igual manera salen beneficiados los mototaxistas, los taxistas, las comerciantes de alimentos, y un sin número de personas que aprovechan la oportunidad para obtener un ingreso para sus familias.
El dirigente de los ganaderos de la región del Istmo, exigió de manera tajante que las autoridades estatales y federales entreguen de manera directa los apoyos destinados para el campo, ya que, en la actualidad son los ayuntamientos municipales los encargados de manejar los recursos.
“No estamos culpando a un municipio en específico, pero si hemos tenido el problema de que, el recurso destinado para el campo es entregados a personas que nada tienen que ver con el tema, pero, simpatizan con el grupo político de la autoridad en turno”.
Durante la entrevista, los ganaderos presentes se solidarizaron con los campesinos que se dedican a la siembra del maíz de autoconsumo, los ajonjolineros y con los sorgueros, quienes de igual manera están siendo afectados por la sequía extrema.
“Sabemos que la presa Benito Juárez fue construida con la idea de atender el sector agrícola, sin embargo, se ha desvirtuado porque, se ha inclinado hacia el ramo industrial, entendemos que es parte del desarrollo, pero está dejando al descubierto al campo al darle preferencia a este último grupo”.
Por lo antes expuesto, exigió al gobierno federal que, de igual manera busque los mecanismos para suministrarle el agua a la Refinería “Antonio Dovali Jaime”, inclusive, que le perfore un pozo profundo al igual como lo pretende hacer con los productores del campo.
Al ser cuestionado con respecto al apoyo gubernamental que han recibió con respecto al tema de la sequía extrema, el dirigente de los ganaderos informó que, están viendo el mecanismo para la distribución homogénea del Bagazo Hidrolizado que servirá para alimentar al ganado durante esta época.
“Estábamos solicitando la entrega de sorgo o cualquier otro producto que nos permita ofrecerle un mejor alimento al ganado, pero, el gobierno del estado no explico que, es necesario apoyar a los productores de ese rubro”.
Por último, destacó que es necesario que el tema de la sequía no se “Partidize”, ya que, existen personas que están buscando confundir y confrontar, siendo estos mismos los que están buscando la cancelación de la Expo-Feria Ganadera, a pesar de esto el proyecto continua en pie.